Mosaiquismo y Filigrana

Durante un tiempo me dediqué al mosaiquismo. Estudié con «la Jatón» (una de nuestras mosaiquistas más reconocidas internacionalmente).

Algunos registros fotográficos que conservo son los que ves aquí.

Cuando decidí que abarcaría cada vez menos para apretar más, junté todo en varios lotes y lo rematé. Salvo algunas venecitas tornasoladas, vidrios importados con iridiscencias, gemas y algunas teselas fabricadas por mi.

Tesela es cada parte del mosaico, esa pieza que junto a otra va formando el rompecabezas. Una tesela no es sólo azulejo o venecita. Y para mi, que vale todo, imaginate que cualquier objeto podía ser una tesela y formar parte del mosaico.

Así fue como fabriqué mis propias teselas, algunas hechas con gemas de vidrio pegadas sobre alguna imagen de alguna revista, sobre algún dibujo previamente pintado por mi, cualquier imagen podía servir. Hasta las hice para un proyecto especial, copiando el estampado de un cubrecamas ya que era la habitación donde estaría la obra.

Algunas de esas teselas las conservé.

Y se van incorporando para acompañar a la filigrana de papel, como hice con otros objetos.

Como te dije, todo vale y adoro incorporar otros materiales.

Tuve un blog que se llamaba «Cambalache» de donde nació el «Chirusa», «Chiru». Y así como en el tango Cambalache ves la biblia junto a un calefón, podés ver la filigrana de papel junto a las teclas de un teclado.

Una obra en filigrana de papel, también puede ser teselada, como un mosaico de papel; y para mi, también puede estar acompañada por técnicas mixtas y distintos materiales.

Con playmobil
Con pieza de vidrio de otro artesano
Con bozal de corcho y ramas de ñire del fin del mundo
Con gema fantasía panal
Con ramas, caracoles, piedras
Con hipocampo real disecado
Con conchas del fin del mundo

Para mi, todo vale.

¿Y para vos?