quilling o filigrana

filigranaHacer filigrana de papel (en inglés: quilling) es una técnica de trabajo manual basado en enrollar tiras alargadas de papel de colores, para crear diseños ornamentales.

Se pueden utilizar diferentes herramientas para proceder al enrollado del papel, la herramienta básica es la aguja rizadora (rizador o enrollador) que consta de una ranura donde se coloca el papel para poder enrollarlo.

Luego se retira el círculo de la herramienta y según la forma que se le quiera dar, se lo coloca en una plantilla (o no) y se pellizca en alguna parte del círculo para conseguir la forma deseada.

Esta es la técnica básica, pero existen otras formas y herramientas para desarrollar éste arte milenario.

Aunque sus orígenes son inciertos, algunos creen que se inició en el antiguo Egipto, o el primer siglo dC en China.

Existen numerosos artistas que publican en la web tutoriales muy completos sobre ésta técnica, que iré compartiendo por aquí.
Utilizo ésta técnica, básicamente para la fabricación de joyas de papel. Su principal ventaja es la de de ser extremadamente livianos y personalizables, además difícilmente puedan encontrar un diseño igual a otro.
Disfruto con cada pieza sabiendo que será única e irrepetible.

Todos los aros llevan acero quirúrgico porque son hipoalergénicos (salvo los broches, para quienes no tengan perforaciones, que son de fantasía). Y en algunas piezas también utilizo el niobio, ideal para pieles sensibles.

Además de joyas de papel, con ésta técnica se realizan cuadros, decoración en portarretratos, cofres, tarjetas, bolsas de regalo, etc.